sábado, 5 de septiembre de 2009

Pleonasmos escondidos

para la «hermandad universal de todas las naciones».

La palabra pleonasmo proviene del griego πλεονασμος, pleonasmos, ‘superfluo’. Es una figura retórica que, según el DRAE, «consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho», y agrega elsiguiente ejemplo: «Lo vi con mis propios ojos».
La mayoría de los hablantes de español —por no decir todos— nos hemos avergonzado, por lo menos una vez en nuestra vida, al caer en pleonasmos tan evidentes como «subir para arriba», «salir para afuera», «orillarse a la orilla», «mas sin embargo» o «volver a repetir». Sin embargo, existen otros pleonasmos que no son tan evidentes y tampoco se usan como figura retórica, pero que aparecen en el discurso. Su existencia casi siempre se debe a la ignorancia del significado de una palabra y al afán del hablante por enfatizar lo que ya está explícito y no necesita de más aclaraciones.
Por ejemplo:
volar por los aires. Volar significa «ir o moverse por el aire, sosteniéndose con las alas», así que no existe otro elemento por el cual volar.
camellón de enmedio. Si divide las dos calzadas de una avenida, ¿en qué otro lugar podría estar un camellón?
hemorragia de sangre. Toda hemorragia es un «flujo de sangre por rotura de vasos sanguíneos».
panorama general. Panorama es un «aspecto de conjunto de una cuestión», así que no existen panoramas que no sean generales.
gran megalópolis. Una megalópolis es una «ciudad gigantesca»… ¿y, encima, grande?
mendrugo de pan. A veces se piensa que mendrugo es un pedacito de comida, pero en realidad es un «pedazo de pan duro o desechado, y especialmente el sobrante que se suele dar a los mendigos».
breve resumen. Resumir es «reducir a términos breves y precisos»; si no es breve, no es resumen.
hija mujer. Aquí no hay dudas: no hay hijos mujeres ni hijas hombres, ¿o sí?
funcionario público. El diccionario dice que un funcionario es una «persona que desempeña un empleo público»; no hay más que agregar.
completamente gratis. Algo gratuito es dado «de gracia», sin interés ni costo alguno; ¿podríamos hablar de algo «casi gratuito» o «medianamente gratis»?
previsto de antemano. Prever es «ver con anticipación»; o sea, de antemano.
lapso de tiempo. No hay lapso que no sea «tiempo entredos límites».
consenso general. Consenso es «un acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo»;o sea: general.
parámetro de medición. Al medir, se compara una cantidad con su respectiva unidad… y ésta es, necesariamente, un parámetro.
aquí en México. ¿Se podría decir «allá en México» estando enel país?
ejemplo prototípico. Un prototipo es un «ejemplar más perfecto y modelo» que se usa, justamente, como ejemplo a seguir.
Tomado de Algarabía. Y si tienen tele...

2 comentarios:

M Porras dijo...

Bravo por la entrada, aunque difiero un poco de la penúltima definición (Aquí en México), ya que, dependiendo del contexto de la conversación, si podría ser necesaria la aclaración.

Aquí en el D.F. se les llama Buñuelos a las que en Veracruz se conocen como Hojuelas. Por otra parte, en ningún otro país he visto que se consuman, mas que aquí en México.

Antonio dijo...

Tienes razon, depende del contexto. Creo que en efecto el ejemplo no fue claro. Aunque tambíen hay que considerar que muchos decimos aquí en México para decir aquí en el D. F.