martes, 11 de septiembre de 2007

Ofrecer o Pedir Disculpas

Muchos tenemos la costumbre de decir "voy a pedir disculpas" o "te pido disculpas", cuando queremos componer alguna situación donde herimos o hicimos sentir mal a una persona con anterioridad.

Sin embargo es otra de las frases que considero usamos de manera incorrrecta. Pues cuando uno hace sentir mal o hiere verbalmente a alguién, le debe ofrecer una disculpa, mas no pedir, pues si pide una disculpa significa que a esa personal la hicieron sentir mal o hirieron verbalmente y quiere que la persona que le hizo eso se disculpe con él (ella).

No es lo mismo "Te ofrezco una disculpa" que "Te pido una disculpa". Es decir si ofrezco una disculpa dependerá de la persona que yo ofendí, si la acepta o no.

En fin espero siempre poder ofrecer una disculpa a quién lo merezca, y sobre todo poder aceptar una disculpa de alguién que me la ofrezca.

2 comentarios:

M Porras dijo...

¿"Te pido una disculpa" será una degeneración de "Te pido que me disculpes"?

Tal vez por la economía de palabras y en el sentido de "pedir perdón" es por lo que se genera esta errónea interpretación. Sobre todo porque cuando alguien dice "Te exijo una disculpa", queda claro quien fue el ofensor, y quien el ofendido.

Antonio dijo...

Me gusto tu punto de vista, y si, seguramente sea una degeneración de "Te pido que me disculpes". Gracias por tu comentario