Tenemos un idioma muy basto, sin embargo mucho de este idioma la mayoría de nosotros no lo sabemos utilizar.
He detectado algunas frases que usamos diariamente, y que considero las aplicamos mal.
1.- El tráfico está muy pesado. Según entiendo, los vehículos transitan mas no trafican. La manera correcta para usar esta frase tendría que ser según yo, "El tránsito está muy pesado" o "El tránsito vehicular está cargado".
2.- El tránsito vehicular está a vuelta de rueda. Según entiendo todo objeto llamado rueda tiene como característica dar vuelta, por lo tanto todos los vehículos con rueda, avanzan a vuelta de rueda, en ocasiones la vuelta de la rueda es mas lenta y en otras mas rápida pero siempre es dando vuelta. Quiza sea conveniente solo usar los ejemplos del apartado uno o usar alguno como "El avance de los vehículos es lento".
3.- Agarrar. Proviene de sostener algo con las garras. Sin embargo nosotros como ser humano no tenemos partes físicas llamadas garras, por lo tanto no "agarramos" las cosas, sino que las sostenemos, tomamos, o en el mejor de los casos las cogemos. Esta última frase nos lleva a entrar en campos de ideología, y es que para la mayoría de nosotros los mexicanos coger se relaciona con sexo, así como para algunos mexicanos "mochos" no podemos andar "cogiendo en cualquier lado (casa, mesa, cine, restaurante, auto)". Debería ser muy normal poder decir "coge a tu hermana de la mano", "coge la ruta que va para el sur", "coge las pelotas de tu hermano", "coge tu ropa y vete", sin tener que relacionarlo con sexo, o con doble sentido.
Seguiré tratando de detectar otras de nuestras frases, para agregarlas aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario