Mi regreso a éste espacio es con un tema que está muy de moda y del cuál había pensado no hablar, al menos no tan cercano a las elecciones.
Nací en un cambio de sexenio. Nací en el '76, terminaba el tan sonado sexenio de Echeverría y empezaba José López Portillo, lo único que recuerdo de este era el apodo "López Porpillo", y las pláticas de mi padre acerca de la obra de teatro de aquel comediante sátiro-político, "Palillo". Ah claro y la acuñada frase de este presidente "defenderé al peso como un perro".
El siguiente sexenio, paso indavertido para mí. Supongo que estar en la primaria, cambiar de casa y escuela, así como dedicarme a está última, no me interesé en temas de índole política. De Miguel de la Madrid, solo recuerdo qué le entregó la copa del Mundial México '86 a Diego Maradona, con aquella famosa "mano de Dios". Aproximadamente por el año 1984 mi padre compró casa, en lo que en ese entonces era fuera de la ciudad (Ecatepec).
Para 1988, mi padre se quejaba de lo mal que la estabamos pasando económicamente. Había adquirido deudas muy grandes y creyó que las resolvería haciendo dinero de "mojado". En ese año se presentó el gran fraude para la política de extrema izquierda que tenía sus principios con Cuauhtémoc Cárdenas. Sí mi memoria aún no sufre estragos, el candidato de AN era Clouthier, pero de lo que mas se acuerda la gente y lo que quedó escrito en la historia de México fue la caída del sistema electoral, que sirvió para que llegará Salinas de Gortari. En el '89 mi padre que cumplía un año de indocumentado en los EEUU, decidió llevarnos con él, de la misma manera ilegal, a ese país. Según mi padre los estragos de la mala situación nos alcanzó estando en aquellas tierras. Volvió a endeudarse, al grado de tomar la decisión de vender el único patrimonio que quedaba. Parte del dinero de la venta de la casa, lo recibió mi padre para liquidar algunas de sus deudas. El sexenio de CSG lo vivimos prácticamente fuera del país. Aun así recuerdo hechos como la muy sonada muerte de un periodista por ejercer su libertad de expresión, así como la muerte de un cardenal en el aeropuerto de Guadalajara. Eso de los tiroteos, como el de hoy, en los aeropuertos no es nuevo. Siendo otro país donde radicabamos, solo tenía la referencia política de mis padres, quienes solo comentaban la muy difícil situación en México.
Regresamos a México a principios del '93, un año antes del siguiente sexenio. Se instauraba el IFE y la canción que mas sonaba era del Tri, "Tomate la foto". También sucedió aquel "ajuste a la moneda", y pasamos de usar pesos a nuevos pesos. El último hecho mas sonado de ese sexenio fue el asesinato de Colosio. Recuerdo perfectamente estar en la cooperativa de la vocacional, cuando escuche la noticia en la radio que tenía el personal que despachaba, de pronto un maestro ya había sacado y conectado una tele portatil de unos 30x30x10 cms , y pocos alrededor tratando de poner atención a la noticia. Las redes sociales no existían, las cuentas de correo electrónico contadas, era algo que sólo tenía la gente que trabajaba.
Era la primer vez que ejercería mi voto, situación que me tenía muy emocionado. Toda esa emoción se vio frustrada con el evento de Colosio. No sólo era yo, mis padres, mis familiares, la gente mayor, conocidos, desconocidos. Todos sabíamos que seguiría el sometimiento del mismo gobierno.
Continuará...